¿Qué es el servicio de Traslado de Cuentas de Pago?
El Traslado de Cuentas es un servicio, sólo para clientes particulares, que permite trasladar los servicios más habituales de una cuenta abierta en una entidad bancaria de España, a otra cuenta de otra entidad distinta, de una forma fácil y transparente.
Este servicio está regulado por el RD Ley 19/2017 de 24 de noviembre sobre "Traslado de Cuentas de Pago" y desarrollado por la Orden Ministerial ECE/228/2019, de 28 de febrero del Ministerio de Economía y Empresa sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.
¿Qué tipo de servicios puedo trasladar?
Los servicios que se pueden trasladar de una cuenta a otra, son:
- recibos domiciliados: podrás solicitar el cambio de domiciliación de recibos de una cuenta a otra.
- órdenes de transferencia permanentes: también podrás cambiar aquellas transferencias que tengas ordenadas de forma permanente, durante un periodo de tiempo, como por ejemplo la del pago del alquiler, el pago de la comunidad de vecinos, las extraescolares de tus hijos…
- órdenes de pago domiciliadas: también podrás informar a tus pagadores de tu nuevo número de cuenta donde quieres recibir los ingresos.
También permite solicitar la cancelación de la cuenta en la otra entidad, siempre que no haya impedimento porque tengas otros productos bancarios contratados asociados a la misma.
Para ello se realizará previamente un traslado del saldo disponible a la cuenta que tengas con nosotros.
Todo ello sin coste alguno, salvo que la cuenta en la otra entidad tenga una antigüedad inferior a 12 meses, por lo cual la otra entidad podría trasladarte una comisión de cancelación. Recuerda consultarlo previamente.
¿Cómo es el proceso?
Para poder iniciar la solicitud de traslado, es necesario que seas clientes o te abras una cuenta en Caja Rural de Salamanca y firmes la solicitud de traslado.
Descarga el siguiente formulario, completa la solicitud y deberá estar firmada por todos los titulares de la cuenta.
En el formulario te encontrarás con la siguiente información que deberás cumplimentar:
- IBAN de la cuenta de origen (de la otra entidad)
- IBAN de la cuenta de destino (tu cuenta de Caja Rural de Salamanca)
- Selección de los servicios que quieres trasladar a Caja Rural de Salamanca
- Fecha de ejecución o traslado, que no podrá ser inferior a 13 días hábiles a partir de la fecha de entrega de la solicitud
- Nombre y apellidos, NIF y firma de todos los titulares de la cuenta.
Puedes realizar la solicitud de traslado de tu cuenta:
¿Tiene algún coste?
No, este servicio de solicitud de traslado de cuenta es completamente gratuito.
¿Cuánto tarda el proceso de traslado de cuenta?
En total, el proceso puede durar un máximo de 13 días hábiles entre la fecha de solicitud y la ejecución final del traslado.
Es importante dar un plazo suficiente para realizar estos cambios, ya que algunos emisores tardan más tiempo en realizar estas gestiones. También es importante que te asegures que todas las órdenes de cambio solicitadas (recibos, transferencias, ingresos, etc.) se hayan trasladado antes de traspasar el saldo y cancelar la cuenta de la otra entidad, para no incurrir en impago en el caso de no disponer del saldo suficiente para atenderlos.